Seguramente te ha pasado que cuando subes un video a Youtube o Facebook,  la plataforma te genera automáticamente imágenes para tu portada, pero ninguna te gusta.   Bueno pues ya no tendrás ese problema, para que tengas el control y puedas crear tu portada o imagen en miniatura, utiliza Canva.  Y así podrás crear una imagen a tu gusto.

¿Qué es Canva?

Canva es una plataforma online para crear diseños que puedes utilizar como portada para tu canal Youtube, Facebook o bien integrarlos dentro de tus videos.  

La plataforma tiene dos versiones, gratuita y Canva for work que más adelante explicaré la diferencia.  

Hay alrededor de 50,000 diseños que puedes utilizar y sólo tienes que cambiar el texto o la imagen, si así lo deseas. Una vez creado el diseño puedes exportarlo a PDF, JPG o PNG.  De esta manera puedes integrarlo dentro de tu proyecto.

Y si esa cantidad de diseños no es suficiente, puedes crear desde zero tu propio diseño, utilizando los elementos por separado, como imágenes, textos, marcos, maquetas, etc.

¿En donde puedo comenzar a utilizar Canva?

Puedes comenzar con Canva directo en su sitio web sólo tendrás que ingresar tus datos y es todo.  A partir de ahora podrás comenzar a crear diseños atractivos.

¿Canva es gratis?

Se podría decir que si es gratis, porque puedes crear un diseño y descargarlo sin que te cobre un peso,  y lo mejor, sin marca de agua. Aunque como cualquier plataforma, tiene que cobrar de alguna manera, pero tranquilo no hay costos ocultos.  Canva claramente te indica los elementos que tienen costo.

En las maquetas pre-diseñadas, encontrarás un signo de $ que indica que esa maqueta tiene un costo, lo mismo sucede con los elementos por separados,  imágenes, ilustraciones, textos, etc.  Siempre encontrarás una parte gratuita y otra con costo.

Y un punto adicional, hay un plan que se llama Canva for work que de ese tema hablaremos en seguida.

¿Qué es Canva for work?

Es la versión de pago de esta aplicación, cuyo modelo de negocio es cargo mensual recurrente, se paga un monto mensual por cada miembro del equipo.  Si quieres saber el costo aquí lo puedes encontrar.

Estos son algunos de los beneficios que logras al inscribirte a Canva for work:

  • Carpetas ilimitadas
  • Almacenamiento ilimitado
  • Equipos de trabajo más grandes
  • Acceso exclusivo a fotos, ilustraciones y plantillas
  • Redimensión mágica, que ajusta tu diseño al tamaño de manera automática
  • Te permite personalizar la tipografía de tu marca

Además te ofrece una prueba gratuita por 30 días, para que puedas evaluar los beneficios y saber si te es útil.

Algo importante de mencionar, es que el acceso exclusivo a fotos, ilustraciones y plantillas, son elementos que sólo los miembros de Canva for work tienen acceso, no los puedes utilizar o comprar si tienes la versión gratuita.  Los elementos con costo seguirán estando disponibles tanto Canva como Canva for work.

¿Entonces si tengo Canva for work tengo acceso gratis a todas las imágenes e ilustraciones?

Sólo tienes acceso a las gratuitas y a las exclusivas para Canva for work, las que tienen el símbolo de $ tendrás que pagarlas adicional a tu plan mensual.

¿Cómo funciona Canva?

Utilizar Canva es muy simple, es una herramienta en la nube muy intuitiva.  No necesitas ser diseñador gráfico para crear diseños atractivos. Los menús son muy sencillos y se explican por sí solos.

En el siguiente video te muestro como es la aplicación de Canva.

Canva vs Photoshop

Esta es una de las preguntas más comunes, ¿Canva es lo mismo que Photoshop?

La respuesta es no

No son iguales, Canva es una herramienta para crear diseños con elementos que ya están hechos. Sólo estás trabajando en la composición de tu imagen.  

En el caso de Photoshop es una aplicación muy robusta para la edición de imágenes. Photoshop tiene una gran cantidad de herramientas para poder crear, editar o mejorar una imagen o un video.   Con Photoshop si puedes crear diseños como los de Canva y muchos otros más.  Y con Canva no puedes editar o crear imágenes cómo lo harías con Photoshop.

No podemos comparar ambas aplicaciones, porque cada una está creada para satisfacer las necesidades de un segmento diferente.

Conclusión

Canva es una aplicación que debes tener a la mano, no sólo para video, sino para cualquier uso que requiera de un diseño creativo.  Debes  aprovechar que existe una versión gratuita bastante completa.

Y para video online, puedes utilizar Canva para Youtube y Facebook.

Recuerda que si necesitas un editor de video, hay un artículo con 24 editores de video para todos los niveles.

Espero este artículo te haya sido de utilidad y nos leemos en el próximo

¡Hasta pronto!

Animaker | ¿Cómo crear videos animados?

Animaker | ¿Cómo crear videos animados?

Animaker es una aplicación para crear videos animados en línea, sólo necesitas un navegador y creatividad.  Esto tiene un beneficio, que no necesitas un equipo de cómputo muy robusto y puede ser utilizado tanto en Windows como MAC.   ¿Para qué sirve Animaker? Además...

leer más
FilmoraGo App| Edita tus videos en iOS y Android

FilmoraGo App| Edita tus videos en iOS y Android

Hay demasiadas apps en el mercado para la edición de videos, pero sólo algunas ofrecen las herramientas necesarias para una buena edición, y FilmoraGo es una de ellas. FilmoraGo es una app compatible con iOS y Android, es una aplicación freemium, esto quiere decir que...

leer más

También te podría interesar:

Envato Elements – recursos para tus videos y más

Envato Elements - Revisión

Snapseed | Edita tus imágenes desde tu móvil

Snapseed

Adobe Color | Adobe Capture | Combina colores con armonía

Adobe Capture

Aquí podrás encontrar más herramientas para tus videos:

Live streaming
Grabacion de pantalla
Elementos adicionales
Edicion de video
videos en redes sociales
videos animados
Plataformas para webinar
plataformas cursos online
Share This