¿Qué es MPEG-DASH?
MPEG-DASH es un protocolo de streaming de video utilizado para transmitir sobre internet video en vivo o en demanda. Sus siglas provienen de Moving Picture Experts Group – Dynamic Adaptive Streaming over HTTP. Como su nombre lo indica se adapta dinámicamente a las condiciones de la red, es decir es un protocolo dinámico.
Fue creado como evolución de los protocolos como Apple HLS o Adobe HDS. Cada protocolo de streaming establece sus propios métodos de entrega de video y esto los hace incompatibles entre si. Es por ello que el propósito de MPEG-DASH es estandarizar el streaming de video en internet.
¿Cómo funciona MPEG-DASH?
MPEG-DASH al ser un protocolo adaptivo, genera fragmentos pequeños de audio y video a los que le llama “Media presentation”. Y para informar sobre la estructura de los fragmentos crea un archivo que le llama “Media presentation description”. Dentro de este archivo se encuentra toda la información que requiere el reproductor para reconstruir el video. Información como ubicación de los segmentos, audio en multi-lenguaje e información de codificación del video.
MPEG-DASH es compatible con HTML5, esto quiere decir que puede ser ejecutado directamente en el browser. La mayoría de los exploradores lo soportan como Chrome, Internet Explorer, Firefox e incluso Safari. Aunque no todo puede ser perfecto, en Safari para iOS no es soportado por lo que se tendrá que utilizar Apple HLS.
Por otro lado MPEG-DASH ya se encuentra preparado para soportar HEVC. Esto permite enviar video en Ultra HD. Pero puede ser agnóstico a cualquier otro codec de video o de audio.
Beneficios de su modelo de segmentación
Gracias a que la información se encuentra segmentada en bloques, te permite tener múltiples ángulos de cámara. Así el usuario podrá elegir el ángulo que prefiera, que es muy útil en eventos deportivos como el Futbol o carreras de autos.