¿Qué es el adaptive bitrate o streaming de video adaptivo?
El streaming de video adaptivo es una tecnología encargada de entregar video a través de internet de una manera eficiente. Esto lo hace seleccionando la calidad de imagen de acuerdo a los recursos de cada usuario.
Se le puede encontrar como streaming de video adaptivo, adaptive video streaming o adaptive bitrate. En cualquiera de sus nombres el concepto es el mismo.
Adaptive bitrate surge como alternativa a progressive video streaming. El método progresivo se basa en entregar un video con una misma calidad a todos los usuarios. Pero sin tomar en cuenta su dispositivo o ancho de banda, es decir el mismo archivo de video para todos. El problema se presenta cuando el video está codificado en calidad alta y el internet del usuario no es suficiente. Presentándose el molesto buffering o clásico reloj en la pantalla indicando que esta descargando el video.
Sin embargo el streaming de video adaptivo se crea para resolver la problemática del método progresivo
¿Cómo funciona adaptive bitrate?
Este método te permite tener el mismo archivo de video en diferentes calidades. Es decir en lugar de tener un archivo en 720p, tienes el mismo archivo en 240p, 480p, 720p y 1080p. Este amplio abanico de calidades permite a la tecnología entregar la calidad adecuada dependiendo el tamaño de pantalla. Y el usuario siempre visualizará un video de buena calidad.
Por el otro lado, cuando el usuario tiene poco ancho de banda de internet se le entrega un video con menor calidad. Tal ves el usuario no lo vea en la mejor calidad, pero lo verá de una manera fluida y sin buffering.
Estudios han demostrado que al tercer buffering el usuario abandona la página. Y esto tiene sentido, al primer buffering consideras que es normal, al segundo no le das mucha importancia y al tercero piensas esto no sirve.
¿Qué necesito para tener streaming de video adaptivo?
Necesitas principalmente dos tecnologías:
- Primero debes utilizar un protocolo de streaming como HLS (Http Live Streaming) o MPEG-DASH (Dynamic Adaptive Streaming over Http).
- En segundo lugar, un servidor http que pueda estar entregando los segmentos (chunks) adecuados a los usuarios.
O bien, utilizar una plataforma de video como Youtube o Vimeo y ellos se encargarán de generar las diferentes calidades. Además de entregar el contenido dependiendo el usuario.