¿Qué es H.265 / HEVC ?

El estándar H.265 también conocido como HEVC (High Efficiency Video Coding) es un codec de video. El codec de video es un algortimo que sirve para comprimir y descomprimir el video.  Esta operación se realiza para que el video pueda ser transportado por una red de datos o por internet.

HEVC es la evolución de MPEG4-AVC, cuyo algoritmo tiene una eficiencia del 50% con respecto a su antecesor.  Por lo que su compresión es mayor manteniendo la calidad de H.264.

¿Qué utilidad tiene H.265/HEVC?

La tecnología va evolucionando y los fabricantes de Smart TV’s, tabletas, laptops y teléfonos inteligentes van incorporando pantallas con resolución 4K y en un futuro 8K.   Esto quiere decir que las pantallas necesitan recibir más información (datos) para iluminar todos y cada uno de los pixeles de la pantalla.

Si el video se comprimiera con H.264, la compresión no sería suficiente. Y los video espectadores tendrían que incrementar sus anchos de banda de internet dramáticamente. Por lo que habría un consumo excesivo de datos para poder ver el video en 4K y 8K.

Y es aquí en donde HEVC toma sentido. El grupo de expertos en codecs MPEG desarrollan un algorítmo de mayor eficiencia para soportar 4K sin que el consumo de ancho de banda se dispare.

Por ejemplo Apple con su sistema operativo High Sierra soporta 4K. Esto no quiere decir que cualquier dispositivo Apple pueda verse en 4k, sólo las equipos que tengan pantalla con soporte 4K.  Como las iMac y las MacBook PRO de última generación

No todo es miel sobre hojuelas

H.264 tuvo una penetración en el mercado muy rápida y al día de hoy en todos los dispositivos lo podemos encontrar.  Sin embargo HEVC al tener un costo de licenciamiento impactó en la integración por parte de los fabricantes de software y hardware.  La adopción no fue como se esperaba.

Aunque han surgido otras alternativas como VP9.

 

 

Codec de video H.264 o MPEG4 AVC

¿Qué es H.264 / MPEG4 AVC? H.264 es un codec de video (codificador/decodificador) que en otras palabras se encarga de comprimir y descomprimir el video.  Una vez comprimido el video podrá ser enviado por internet con una muy buena calidad.  También es conocido como...

leer más
Share This