¿Qué es H.264 / MPEG4 AVC?

H.264 es un codec de video (codificador/decodificador) que en otras palabras se encarga de comprimir y descomprimir el video.  Una vez comprimido el video podrá ser enviado por internet con una muy buena calidad.  También es conocido como MPEG-4 AVC (Moving Picture Experts Group – Advanced Video Codec).

Es muy utilizado cuando quieres comprimir el video en HD o alta definición.

¿Cuándo se utiliza?

En video en demanda se utiliza en el programa de edición de video.  Cuando el video se encuentra listo para publicar, necesitas elegir el codec de video que vas a utilizar para la compresión.  Y es justo aquí cuando debes seleccionar H.264.

Lo mismo sucede con el video en vivo, cuando vas a transmitir o hacer un live streaming. De igual manera debes seleccionar el codec de compresión que vas a utilizar.  Y si vas transmitir en calidad HD o estándar puedes utilizar el codec.

¿Siempre se tiene que utilizar?

H.264 u otro codec siempre se tiene que utilizar, de lo contrario el video mediría demasiado y sería muy complicado enviarlo por internet. y el  espectador no podría verlo a menos que tuviera un ancho de banda internet de 50Mbps

¿Quien lo desarrolla?

La organización MPEG (Moving Picture Experts Group) es la encargada de desarrollar los estándares para los codec de audio y video. Una vez que definen un estándar como por ejemplo MPEG-4, comienzan a agregar nuevos estándares alrededor del mismo.  Estos los enumeran consecutivamente comenzando por el 1.  De tal manera que existirá MPEG4-parte 1, MPEG4-parte 2 y así sucesivamente.   Cada parte está creada para que los fabricantes de equipos, tanto de hardware como de software vayan agregando el estándar en su producto.

Finalmente cuando nos referimos a MPEG4 AVC en realidad es MPEG4 Parte 10 que define la codificación avanzada de video.

Share This