¿Qué es el codec de audio AAC?
Así como hay codecs de video para comprimir y descomprimir el video, existen códecs de audio como AAC. Este codec comprime el audio para reducir el consumo de ancho de banda en una red de datos o internet. Es un codec muy utilizado en video, sobre todo cuando se comprime con el codec H.264/MPEG4 o H.265/HEVC. Este codec fue integrado como parte 7 de MPEG2 que es el antecesor de MPEG4 y se ha mantenido vigente por lo que se puede utilizar con MPEG4 y HEVC.
El video en internet, se compone de dos compresiones: compresión de video + compresión de audio = video online
Siempre va de la mano la compresión de video con la compresión de audio.
¿Cuanto comprime el codec AAC?
AAC es sólo el algoritmo de compresión y el usuario es el encargado de decidir que calidad de audio es la que quiere integrar en su video. Mientras más calidad quiera en su video, necesita integrar más datos en el archivo de video.
Hay un parámetro que se conoce como bitrate y se define en Kbps (kilobits por segundo) mientras más Kbps tenga el audio mayor será la calidad. En otras palabras, mientras más información por segundo le llegue al reproductor la calidad será mejor.
Por ejemplo
El audio puede ser codificado con AAC a 32kbps y la calidad será como de estación de radio. O puede ser codificado con un bitrate de 384kbps y la calidad será audio de alta definición.
Si no quieres utilizar demasiado ancho de banda y quieres que la calidad de audio sea buena, puedes comprimir a 192kbps.
Como verás la calidad de audio es ajustable, esto se puede configurar en el codificador o editor de video que utilices. En muchas ocasiones ya vienen pre-configurados los valores para facilitar la decisión al usuario, pero seguramente podrás ajustarlo en opciones avanzadas o personalizadas.